Quiropodia

A menudo cuando nuestros pacientes reciben la recomendación de que para dar solución a su problema se debe realizar una quiropodia nos preguntan qué es.

Una quiropodia es un tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con el fin de eliminar dolencias provocadas por la presión de los mismos contra los zapatos para evitar el dolor que provocan y futuras lesiones.


¿Cuáles son las intervenciones más comunes?

  • Limpieza de callos. Los callos se producen por el roce del calzado, por llevar el pie cerrado o debido a una alteración en la pisada. ¿Por qué salen los callos? Cuando hay una agresión externa o un exceso de presión en zonas localizadas el cuerpo genera queratina creando capas más gruesas de piel que al tiempo se convierten en callos. 
  • Uñas. Existen diferentes tipos de uñas dependiendo del grosor y de la forma que van varían con el tiempo según la genética de cada persona. Sin embargo, el tipo de calzado que se emplea, la higiene o la actividad física diaria que se realice hace que evolucionen de una u otra forma provocando en algunos casos problemas de dolor. Una de las afecciones más comunes son las uñas encarnadas. A través de una quiropodia se realiza el corte de la uña que genera el dolor evitando la inflamación y posibles infecciones. 
¿Por qué es importante hacerse una quiropodia si nos lo recomienda el podólogo? 

Es importante seguir los consejos del podólogo porque con la quiropodia vamos a evitar lesiones mucho más graves como ulceraciones que pueden provocar dolor que en algunos casos impide incluso la deambulación del pie. Además, se pueden producir complicaciones graves derivadas de la confluencia con enfermedades sistémicas como la diabetes.