Podologia Deportiva

La actividad deportiva es un habito cada día mas extendido, y la aparición de lesiones producidas por el deporte es cada vez mayor, por eso la detección precoz de patologías que se agravan con la practica deportiva, posibilitan el realizar deporte con riesgo mínimo.

Nuestro centro cuenta con las instalaciones y los medios necesarios para realizar estudios video computerizados de la marcha, plataforma de presiones, estudios biomecánicos y contamos con talleres de plantillas especializados en las distintas prácticas deportivas.

Lesiones Más Comunes del Pie y del Tobillo del Deportista

Prácticamente cualquier tipo de actividad deportiva puede producir una lesión en el pie y/o el tobillo, incluso la natación. El índice de lesiones y la localización de estas lesiones puede variar en los diferentes deportes practicados pero el diagnóstico y el tratamiento se basan en una evaluación común de estos métodos.

El corredor realiza un esfuerzo importante donde el aparato locomotor va a verse a un estrés importante debido a la reiteración del gesto deportivo.

El origen de las lesiones vendrá determinado principalmente por:

- Errores estructurales del aparato locomotor.
- Error en la elección de material deportivo, zapatilla deportiva...
- Error en la técnica de entreno y competición.

Las lesiones deportivas más comunes que puede tratar su podólogo deportivo:

- Esguinces Articulares: Esguinces, distensiones, luxaciones...
- Lesiones Musculares: Sobrecargas musculares, contracturas, roturas fibrilares...
- Lesiones del Tendón: Tendinitis, entesitis, bursitis...
- Lesiones del Hueso y/o periosteo: Fracturas de estrés, fisuras, exóstosis...
- Lesiones Dérmicas: Rozaduras y ampollas...
- Infecciones Dérmicas: Papilomas (verruga plantar), candidiasis, dermatomicosis (hongos) como pie de atleta...
- Lesiones de las Uñas: arrancamientos, hematomas, enclavamientos, onicomicosis (hongos)… 



Análisis de la Pisada y Biomecánica del Corredor en el Derporte

Todos los corredores conocen perfectamente que su entrenamiento comienza con una buena base. El pie y la zapatilla son la base mecánica del entrenamiento del corredor. Estos dos elementos suponen el punto de conexión entre su cuerpo y la carretera.

La biomecánica deportiva es la ciencia que estudia el gesto deportivo aplicando las leyes mecánicas y físicas por métodos de ingeniería con objeto de entender sus mecanismos físicos usando modelos, simulaciones y mediciones del gesto deportivo. El gesto deportivo del corredor más determinante es su pisada. Es estudio de la pisada nos informa de cómo el pie y miembro inferior funcionan durante la carrera.

El estudio de la pisada del corredor hace referencia a la forma como el pie entra en contacto con el suelo y cómo se producen los movimientos y las cargas durante la fase de apoyo de la carrera. Estas cargas y movimientos son muy diferentes de unos corredores a otros y determinan en gran medida la biomecánica del corredor concreto.

De este modo podremos prevenir lesiones deportivas y mejorar el rendimiento deportivo con diversos tratamientos. podológicos.